Objetivos

  • Comparar procedimientos que resuelven la misma tarea y determinar cuál es el más apropiado. Un ejemplo que se destaca en el informe es hacer uso de un mapa y planear distintos caminos para ir de un punto a otro. De este modo, los estudiantes comparan qué ruta es la más corta, la más rápida o cuál deben elegir para evitar un ‘problema’ propuesto por el docente.
  • Descomponer (dividir) problemas en problemas más pequeños y manejables para facilitar el proceso de desarrollo de un programa. Para que el alumnado entienda este objetivo, se puede descomponer una historia o relato en distintas escenas o un juego en diferentes niveles. Por ejemplo, se puede dividir una historia en diferentes escenas o un juego en distintos niveles.
  • Crear programas para resolver problemas o expresar ideas que combinan secuencias, eventos, bucles y condicionales. El informe propone que en el momento de crear un programa (haciendo uso de herramientas como éstas, por ejemplo), incluya diferentes estructuras de control como bucles y condicionales para determinar el orden en el que se ejecuten las instrucciones, permitiendo reaccionar a eventos, como que un usuario haga clic sobre un personaje, por ejemplo. 
  • Describir las elecciones tomadas durante el desarrollo de un programa. Para describir estas elecciones, que ayudarán a otros compañeros a entender y usar los programas, el alumnado puede usar comentarios en el propio código, o realizar presentaciones y demostraciones, por ejemplo.

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