Aprendizaje por refuerzo

 Aprendizaje por refuerzo

Se entiende por aprendizaje por refuerzo la utilización de medios que permiten que una conducta que se considera adecuada se refuerce, mientras que las no deseadas se vayan eliminando o disminuyendo.


Para conseguir modificar la conducta del alumnado mediante este tipo de aprendizaje se utilizan dos medios basados en el refuerzo:


El refuerzo positivo, que es un acontecimiento ofrecido después de que el alumnado realice una conducta deseada, en la que se otorga un premio.

El refuerzo negativo, que se debe dar justo después de la conducta que se quiere eliminar y se basa en un castigo.



¿De qué forma se aplica el aprendizaje por refuerzo en el aula?

En el aula se encuentra un gran número de alumnado diverso que actúa y se comporta de manera diferente en las distintas situaciones que puedan surgir. Para mejorar estas conductas potenciando las correctas y eliminando las negativas se puede utilizar el aprendizaje por refuerzo.


El profesorado juega un papel muy importante en la utilización del refuerzo. En primer lugar, debe identificar las conductas que desea mantener y las que se quieren eliminar. También dará a conocer a los alumnos las normas del aula para después comenzar a reforzar los comportamientos positivos mediante premios (como puede ser puntos para a partir de ellos lograr un beneficio como la elección de un juego, un material…), elogios o responsabilidades. Para disminuir los comportamientos no deseados mediante el refuerzo negativo se pueden utilizar castigos (como quitar puntos, no jugar con determinado material…).

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